Valores eticos y morales en la practica de la enfermeria

 

Nelly Pérez. Licenciada en Enfermería. Universidad Central de Venezuela 2002. Magíster en Gerencia en Salud Pública 2009. Universidad Internacional del Caribe. Profesor Asistente a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería en Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Representante por el Departamento de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, Enfermería UC.

Resumen

El presente artículo trata de establecer la relación del valor con las formas de la conciencia social y la moral, resumiendo algunos principios que favorecen la formación de valores éticos profesionales desde un enfoque psicológico, se mencionan categorías psicológicas como: necesidad, sentido de la vida, actitud, valoración, autovaloración y carácter, objetando como participan cada una de ellas en la autorregulación de la conducta; y qué características deben poseer para que la persona sea portadora de valores éticos morales, básicos para el desempeño del profesional de la salud, donde forma parte la enfermera comunitaria.

 

 

Es importante el conocimiento teórico y la práctica de los valores en la profesión, ya que esto va a orientar los modos de actuación del individuo, tanto en lo humano como en lo profesional demostrando un comportamiento basado en ideales altruistas, competentes y nobles en todo momento. No obstante, ello no es realmente así, y desafortunadamente, la vida se encarga de demostrarlo con creces, por lo que es de vital importancia para los profesores encargados de la formación integral del egresado de nuestras universidades, directivos y profesionales que prestigian nuestro sistema de salud por su conducta ético moral, profundizar la observación y exigencia de los valores que han de tipificar a estos profesionales y garantizar el prestigio que a nivel nacional e internacional caracterizan a los profesionales de la salud, lo que constituye el incentivo y la motivación que ha compulsado al desarrollo de este tema.

Palabras Clave: Valores Éticos, Valores Morales, Dignidad de la Persona, Felicidad, Enfermería Comunitaria.

 

INTRODUCCIÓN

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano apremia por considerarlos valiosos. Dentro de este título se encuentran: La salud, riqueza, honestidad, respeto, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: “Axiología o Teoría de los Valores". La axiología es una rama de la ética, la cual a su vez, depende de la filosofía.

Los valores, son inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, la moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo, son diferentes en lo siguiente: La ética se apoya en la razón, y depende de la filosofía. La moral se apuntala en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Exponer qué son los valores resulta difícil, principalmente porque ellos se sitúan en un orden abstracto, ideal. No obstante, los valores en cuanto a ideal se encuentran presentes en cualquier sociedad humana y en todo individuo, orientando sus conductas en direcciones determinadas. El valor es una cualidad del ser o del actuar o la que aspira y la que inspira nuestra conducta. (1) Los valores siempre son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos, representando por tanto una opción con bases culturales, ideológicas, sociales y religiosas. (2)

Por otra parte, el valor es considerado como aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y a grupos sociales. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un individuo sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

En otro orden de ideas, el objetivo de la enfermería comunitaria, debe ser construir con la familia y la sociedad nuevas creencias en salud enfocada en los valores que faciliten las adaptaciones necesarias a las diferentes etapas evolutivas de las personas, para intentar reducir las fuentes de estrés y el sufrimiento, realzando tanto el sentimiento de competencia y autonomía de los miembros de la familia como de la población, lo cual depende mucho de la actitud del profesional de enfermería.

En relación con, la función de la Enfermera (o) Comunitaria, se quiere subrayar que tiene como obligación atender a la comunidad desde valores esenciales como la ética y la moral, lo cual no implica intromisión en la vida privada de los usuarios sino despertar la racionalidad de lo que significa la búsqueda de la calidad de vida y su fase deseada que es la dignidad de la persona.

La enfermería vive en una sociedad determinada, en la que existen valores declarados, propios de una cultura y del grado de desarrollo socio económico alcanzado; pero sobre todo, de la forma que tiene la sociedad para distribuir sus riquezas. Esos valores sociales tienen que estar contenidos en las profesiones que tienen mayor connotación en la sociedad, entre las cuales se encuentra la enfermería, por estar relacionada directamente con los mayores valores del hombre: su vida y su salud.

A continuación pretendo desarrollar el tema de los valores éticos y morales en la práctica cotidiana de la (o) Enfermera (o) comunitaria, como elementos fundamentales para la comprensión del ser humano, sujeto de los cuidados, desde una perspectiva holística.

 

Valores y Ética

Una manera sencilla de definir valor es aquella de entender y apreciar lo positivo de cada una de las personas, familias, ideas y cosas; siempre en relación con la propia cultura. El valor es una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas.

La relación contradictoria entre el poder económico en aumento y los valores humanos en descenso ha llenado los sucesos de la historia con las decadencias de los individuos, familias, sociedades y naciones más ricas. (3)

El valor humano es prioritario para construir una imagen digna de sí mismo, a la vez que se aceptan justamente los medios materiales para su realización como pertenecer a la naturaleza física.

Es importante elaborar nuestra escala de valores, comenzando con los valores permanentes, como tu ser transcendental; continuando con los personales, como el amor, responsabilidad; luego los valores sociales; es decir, tus relaciones con los demás; después pasa a los valores utilitarios, ecológicos, económicos, laborales, en fin, organízalos en orden de preferencia, según lo que es fundamental para ti.

En el mismo orden de ideas, si fomentamos y accionamos en nuestra vida los valores, viviremos en plenitud, ya que los valores nos dan felicidad, tranquilidad y prosperidad, por lo que nos darán abundancia espiritual, mental, corporal y económica.

Por otra parte, formando parte de los valores, existe la ética que se puede considerar como soledad, interioridad y, en esencia, autenticidad; pero es igualmente cierto que es también lo contrario: comunicación, “sociedad”, afirmación del vínculo interhumano. Lo social es tan definitorio de lo ético como lo individual” (4)

Toda sociedad posee un lenguaje moral y lo expresa como bueno o malo; esto es permitido, esto no se permite; lo que condiciona los comportamientos con la finalidad de organizar, dominar y oprimir a la sociedad o sostener intereses de las personas que tienen poder dentro de ella. El lenguaje moral comprende el campo de los valores que orientan al ser humano a conductas de perfección individual y comunitaria.

Cuando la persona actúa positivamente se dice que tiene virtudes; lo que hace es moralmente permitido, licito, honesto, ético y otros. Esto ayuda a la realización y perfección humana. Por el contrario, los actos negativos son calificados como: inmorales, ilícitos, prohibido, deshonesto, antiético y otros que impiden a la persona y su comunidad el perfeccionamiento.

Existen principios que representan el bien moral como criterio de perfección y bienestar de la comunidad, como son: el amor, el respeto, la vida, la verdad, la cultura, el trabajo, entre otros; todos estos principios no los inculcan desde la infancia en nuestros hogares, la escuela, la iglesia y en la comunidad donde vivimos; estos son códigos de comportamiento para ser aceptados y respetados por todos. (5)

Cuando el ser humano no se encamina por estos valores ideales que lo llevan a ser feliz, la conciencia le dicta lo malo de su actuación, o por el contrario, la conciencia le habla del bien moral. Para comprender estas ideas, es necesario definir la moral y la ética. La moral es un conjunto de normas o reglas que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo para el desarrollo humano. Mientras que la ética la define como el estudio sistemático de la moral. Estudia el valor de bueno o malo que tienen las conductas de los seres humanos. (6)

La moral son acciones, creencias, actitudes y códigos particulares que caracterizan a diferentes sociedades e individuos y, la ética se ocupa del estudio de los problemas teórico-morales, lo cual supone la indagación metódica sobre los actos conscientes y voluntarios de los seres humanos que afectan de una manera u otra a los demás. (4)

Por las consideraciones anteriores, la enfermera (o) comunitaria esta llamada a incorporar los valores éticos y morales en su práctica profesional; debido a que los usuarios que ella atiende son seres humanos y al brindarles el cuidado debe predominar su condición de persona. Dando una particular relación interhumana donde la enfermera (o) comunitaria pone sus conocimientos, habilidades y destrezas para la recuperación o alivio del usuario y/o en satisfacción de las necesidades de los habitantes de la comunidad. Por lo que se deben tratar a éstos con sentido de responsabilidad, justicia, amor, respetando su autonomía, sus decisiones y su dignidad humana.

El concepto de dignidad ha ido asociándose con los de libertad, autoestima, inteligencia y autonomía. Todas ellas son incautaciones del sujeto contra objeto. Hoy día resulta urgente, interrogarse acerca de qué es el hombre en tanto sujeto, es decir, en tanto persona. Influido por la biotecnología, el hombre se plantea la pregunta sobre sí mismo y su destino. El escenario tecnológico actual da lugar a un verdadero fenómeno de inducción existencial sobre el hombre: el ser humano comienza a ser visto según las únicas categorías tecno-científicas, siendo así reducido al status de cosa, que se puede modelar a imagen de los objetos técnicos. Es entonces cuando deja de ser sujeto para volverse objeto. (7)

 

Enfermera Comunitaria

La enfermería comunitaria, provee educación, interesándose en la conducta de las personas para así promover la salud. Por lo tanto, debe tomar en consideración las fuerzas que afectan esas conductas, y el papel de la conducta humana en el fomento de la salud y prevención de enfermedades. Como profesión, utiliza los procesos educacionales para efectuar cambios o reforzar las prácticas de la salud de los individuos, familias, grupos, comunidades, sistemas sociales grandes y organizaciones. (8)

Por lo antes expuesto, se quiere dejar claro aquí que al usar el concepto de enfermería comunitaria se hace no sólo para que sepan quienes somos si no para que analicen y reflexionen el valor que tiene este profesional en la sociedad y sobre todo en el sector salud. La enfermería en salud comunitaria es la síntesis y aplicación de un amplio espectro de conocimientos y técnicas científicas a la promoción, restauración y conservación de la salud comunitaria. El sujeto primario de su asistencia es la comunidad y los grupos dentro de ella, unidades de trabajo a través de las cuales se logran niveles más altos de salud comunitaria. A la enfermería en salud comunitaria le incumbe la identificación de necesidades de salud generales de la comunidad y la tarea de conseguir la participación de esta en la ejecución de programas relacionados con la salud y el bienestar de la población. (9)

En otro orden de ideas, en el Plan de Mediano Plazo desarrollado por la OMS, OPS y La División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (HSP) (2001-2003) se actualizo el perfil de la enfermera comunitaria donde especifican que en educación debe poseer el título de licenciado en enfermería y, de experiencia debe tener tres (3) años de experiencia progresiva, de carácter operativo en el área de educación para la salud. Debe poseer conocimientos en: Fundamentos de salud pública, atención primaria a la salud, epidemiología, método científico, aspectos éticos y legales de la salud, principios y técnicas de enfermería, prácticas de enfermería y, administración y técnicas de administración de medicamentos. Debe tener habilidad para: Tratar en forma cortés y eficaz al público en general, redactar informes, analizar y diagnosticar situaciones complejas e instruir a otros en el área de educación para la salud. Referente a las destrezas, las mismas deben ser en: manejo de equipos médicos y manejo de computador. En cuanto al adiestramiento requerido: relaciones humanas, educación para la salud, computación y riesgos profesionales.

La imagen y la función del personal de enfermería han sido objeto de diversas transformaciones, pues esta como otras profesiones, se basa en un contexto social; y como toda actividad social se desarrolla en una realidad histórica en permanente cambio y tensiones, es así como su desarrollo ha transitado por una práctica de cuidados basada en conocimientos empíricos, cuyos valores fueron determinados por ciertas ideologías dogmáticas, influidas por la moral tradicional y modelos basados en la abnegación y en el sacrificio. En este sentido, la imagen del profesional de enfermería, ésta es definida por la Real Academia Española como el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o entidad ante la sociedad. Los rasgos que han caracterizado a la profesión de enfermería, su imagen social, han ido cambiando a lo largo de las diferentes etapas de su historia y han estado condicionado, entre otros factores, por la forma en que han sido reproducidos en los diferentes medios de comunicación.

 

Práctica de los Valores Éticos en Enfermería

Los valores ético-morales, que han de exhibir los profesionales de la salud, pudieran ser definidos como la significación positiva para la dignidad humana en un sentido amplio y para la satisfacción de necesidades de nuestra especie y la práctica social en un sentido estrecho, de elementos psicológicos que a través de su participación en la autorregulación de la conducta y en la propia corrección de los mecanismos de autorregulación, hacen posible la adaptación de los diferentes niveles de integración en los que está presente el ser humano.

Una gran diferencia que existe entre los valores ético morales y otros tipos de valores radica en que cualquier objeto, proceso o fenómeno puede ser portador de cualquier tipo de valor, excepto de valores ético-morales, los cuales sólo son portados únicamente por el ser humano, como potencialidades para la acción, a través de propiedades de elementos del psiquismo, en igual sentido se pronuncia el psicólogo Fernando González Rey en su artículo: “Los valores y su significación en el desarrollo de la persona”. (10)

Por otra parte, el servicio que el profesional de enfermería comunitaria ofrece a la sociedad es el cuidado y, las funciones sirven como principios para fundamentar ese cuidado ya sea de forma directa e indirectamente; siendo el cuidado directo, aquel donde se interactúa de forma inmediata y personal con el usuario y/o sus familiares; mientras que el cuidado indirecto son todas aquellas actividades que realiza la enfermera, en relación con la atención del usuario pero no en contacto directo con él, como por ejemplo cuando se le explica y da orientación a los familiares acerca del cuidado en el hogar de la persona diabética.

Aunque la función que determina el ejercicio de la profesión es la de cuidar la salud, se le asigna además las de administrar el cuidado de enfermería, los servicios, unidades y educación para la salud. También se han considerado como funciones de su práctica, la investigación y la docencia. Si bien estas funciones son muy generales, se hace necesario concretar las actividades a ejecutar por cada categoría profesional.

En relación con, la función de la Enfermera (o) Comunitaria, quiero subrayar que tiene como obligación atender a la comunidad desde valores esenciales como la ética y la moral, lo cual no implica intromisión en la vida privada de los usuarios sino despertar la racionalidad de lo que significa la búsqueda de la calidad de vida y su fase deseada que es la dignidad de la persona.

En este sentido, el quehacer diario de la enfermera (o) comunitaria debe enmarcarse en principios éticos-morales. Asimismo, es relevante señalar que la moralidad de nuestros actos está determinada principalmente por la finalidad con la que hacemos las cosas y la intención que tenemos cuando las hacemos. Para que una actuación pueda ser calificada como buena, es necesario que lo hagamos para proporcionar un bienestar y además tengamos buenas intenciones al hacerlo. En consecuencia, la relación de la enfermera (o) con el usuario-comunidad debe ser no sólo agente técnico sino moral, donde la comunidad o el usuario necesitan a la vez ayuda técnica y ética. Por lo tanto, dicha relación debe basarse en el principio de autonomía y de libertad de todos los sujetos implicados en ella, la enfermera (o), usuarios, trabajadores sociales, etc.

Desde esta perspectiva, se considera que la enfermera al realizar el trabajo comunitario, debe tener claro que los valores morales son construidos por la sociedad, en la medida que se van dando las vivencias y experiencias de las personas, éstas van tomando conciencia de su sentimiento moral, surgiendo en ellas el conocimiento de la dignidad. Es por esto, que se debe conocer la cultura de la comunidad para la cual se trabaja, orientando al profesional de enfermería en cuanto a la forma de abordar a los habitantes y la toma de decisiones.

En otro orden de ideas, los programas que lleva a cabo de acuerdo a las políticas de salud del país la enfermera comunitaria, se orienta a promover factores saludables, identificar y atenuar riesgos a la salud y contribuir a disminuir las enfermedades; es responsable de manera independiente del Programa de Inmunizaciones, hoy llamado Programa de Enfermedades Prevenibles por Vacunas, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, (PROSARE), entre otros Programas Regionales en Salud. De forma interdependiente participa en los programas: Vigilancia epidemiológica, detección y control de enfermedades crónico degenerativas, Hospital Amigo de la Madre y del Niño, Salud Escolar y Ambiental. De manera dependiente participa en el cuidado a los enfermos y en la referencia de los pacientes del primero al segundo y tercer nivel de atención.

Lo planteado, refuerza que la enfermera comunitaria juega un papel importante en el logro de una gran variedad de resultados positivos, tales como el incremento del conocimiento en salud, mantenimiento de la salud, accesibilidad a los servicios, apoderamiento en la población, disminución de quejas y días de hospitalización logrando así la satisfacción de los usuarios y su satisfacción personal y profesional.

 

CONSIDERACIONES FINALES

• La importancia de una correcta jerarquía de los valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de los valores, normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.

• Como quiera que las Ciencias de Salud, en el contexto mundial, no escapan a la llamada crisis o deterioro de los valores humanos; Enfermería, ciencia dedicada al cuidado del individuo y su salud, en íntima relación con el entorno, también ha sufrido una sensible reducción de muchos de los rasgos que han caracterizado a la misma desde su nacimiento, y que han llevado a considerarla como portadora de un alto carácter humanista en su actuación.

• Los valores humanos tienen un carácter objetivo, en tanto son asumidos como rectores por una sociedad, y el carácter subjetivo le viene dado al ser reflejados de forma distinta por cada persona en dependencia de sus intereses, capacidades, historia individual, interacción con el contexto histórico social en que vive, y donde asume los valores que la sociedad ha determinado como propios.

• Comprender que en este mundo tan agitado y carente de valores, que merma la salud individual, familiar y de la comunidad en general, es un gran compromiso asumir que la enfermera comunitaria, a través de los programas de salud pública y trabajo en las comunidades, realiza un importante aporte a la humanidad, al promocionar la adopción de hábitos cotidianos saludables en las familias, al ayudarlas a asumir sus problemas y necesidades en la búsqueda de un mejor bienestar y calidad de vida.

• Además de los componentes técnicos del cuidado humano, es necesario que el profesional de la salud brinde un cuidado solidario al usuario, ya que en el cuidado solidario hay una disposición de ayuda mutua entre el profesional, el usuario y la comunidad, que eleva sus niveles de conciencia, posibilita el fortalecimiento de las relaciones de sociabilidad y contribuye para el restablecimiento de la salud.

Es fácil entonces comprender que cualquier persona no puede cuidar de otro si no toma en cuenta sus componentes y, además, si no reúne algunas condiciones tales como:

  • • Concienciación y conocimiento sobre la necesidad de cuidado en las comunidades.
  • • Intención de actuar de manera positiva y, acciones basadas en conocimientos y valores éticos morales.
  • • Desear un cambio positivo en el bienestar del otro.

 

REFERENCIAS

1. Martínez, R. Los Valores y su Significado. Monografias.com S.A: 1983 [Revista en internet] Fecha de Consulta: 23/11/2009. Disponible en: http://www. fsfb. edu.co/ index.php

2. Marín, R. Valores, Objetivos Y Actitudes En Educación. Propuestas Incluye La Categoría De Valores Éticos Y Valores Morales. Monografias.com S.A: 1976 [Revista en internet] Fecha de Consulta: 02/04/2010. Disponible en: www.scribd. com/ doc/219 59225/ Valores 1976 
3. Jagadeesan. Valores Humanos Para Cada Día. Ediciones SAI RAM. Editorial: Júpiter Editores. Caracas: 2008. 
4. González, J Ética y Libertad. (2da Edición). Fondo de Cultura Económica. México: (2007). 
5. Castillo, V. Ética y Moral y sus Aplicaciones en la Medicina Actual. Caracas: Universidad Central de Venezuela. (1995). 
6. Restrepo, A. Ética y Valores para la Superación Personal. Bogotá, Colombia. Ediciones Paulinas: (1999). 
7. Andorno, R. Bioética y Dignidad de la Persona. Madrid: Editorial Tecnos. (1998) 
8. Figuera, E. López, G. y Méndez, D. Modulo instruccional enfermería comunitaria III. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela. (1994). 
9. Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. (OPS/OMS) Informe del Comité de Programa de Libros. Enseñanza de Enfermería en Salud Comunitaria. Washington. (1976) 
10. López, B. El Saber Ético De Ayer A Hoy. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.

 

Valores eticos y morales en la practica de la enfermeria



Copyright © 2010 Arts-Media.| Legal: Los artículos publicados en Enfermero Red chilena son aportes de terceros y no tienen relación directa con los autores. Los libros y material de descargas se encuentran hospedados en servidores públicos, por lo que su difusion es de exclusiva responsabilidad de quien los publica en la Red. Si consideras que algun material infringe los derechos de autor informanos en la sección contacto indicando la dirección en la cual se publica tal documento para darlo de baja, te recordamos que todo el material de descarga pertenece a sus respectivos autores, por lo que la descarga será responsabilidad de quien la efectue. Si te gusta alguno de los libros o contenido multimedia te recomendamos que los compres.