Plan de cuidados de Enfermeria en esguinces articulares

RESUMEN:
El esguince de una articulación resulta del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera de la misma, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa. Con el objetivo de mejorar la intervención enfermera en pacientes que sufren esguinces de las distintas articulaciones, establecemos un plan de cuidados protocolizado tras la revisión de guías clínicas y en base a la taxonomía diagnóstica NANDA 2007/2008. Además complementar este plan de cuidados con la realización de vendajes que se ajusten a las necesidades del proceso en cada momento contribuye a evitar la cronificación del mismo. 

INTRODUCCIÓN
El esguince de una articulación resulta del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera de la misma, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa. El dolor de un esguince es intenso y con frecuencia impide la movilidad de la articulación durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico. La contribución de enfermería en el proceso de curación debe incluir la colocación de vendajes, revisarlos, sustituirlos, detectar complicaciones y fomentar el reposo o la realización de ejercicios según el grado y momento de evolución del esguince. 

OBJETIVO
Mejorar la intervención enfermera en pacientes que sufren esguinces de las distintas articulaciones mediante la aplicación de un plan de cuidados protocolizado. 

MATERIAL Y MÉTODO
Tras la revisión de guías clínicas y en base a la taxonomía diagnóstica NANDA 2007/2008, elaboramos un plan de cuidados para mejorar la actuación enfermera ante los esguinces. Por otra parte protocolizamos los distintos tipos de vendaje más adecuados según la evolución del cuadro. 

Material: 
- Venda de algodón 
- Venda pre-taping 
- Venda elástica, adhesiva o cohesiva 
- Esparadrapo no elástico tipo “tape” 
- Esparadrapo común 

RESULTADOS
Aplicamos el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) con sus correspondientes etapas (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación). 
Nuestra valoración identifica los siguientes diagnósticos de enfermería: 

00085 Deterioro de la movilidad física relacionado con el esguince y/o vendaje que limita cualquier movimiento 

INTERVENCIONES - ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA
Actuación durante anulación de un lado del cuerpo: 
Ayudar y enseñar la deambulación correcta 
Educación sanitaria:
- Uso de ropa y calzado adecuados 
- Medidas para cumplir tratamiento farmacológico 
- Uso correcto de muletas 
- Riesgos de inactividad 
- Normas informativas 

Terapia, ejercicios, equilibrio:
- Facilitar dispositivos de ayuda 
- Correcto manejo en actividad diaria 

Fomentar ejercicio:
- Ejercicios, tono muscular. 
- Valorar conocimientos sobre sus limitaciones físicas. 

000132 Dolor relacionado con esguince manifestado verbalmente a la palpación en la exploración física 

INTERVENCIÓN - ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA
Actuación frente al dolor: 
- Características del dolor. Escalas visuales-numéricas. 
- Aplicación de calor/frío local, evitar daños de piel asociados. 
- Posturas de relajación. 
- Técnicas de relajación si dolor. 
- Medidas para cumplir tratamiento farmacológico. 

00000086 Riesgo potencial de disfunción neurovascular periférica relacionado con la inmovilización 

INTERVENCIÓN - ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

Educación: Riesgos de inactividad 
Para completar nuestra intervención, con objeto de reducir el dolor y la inflamación que genera el esguince recomendamos: 
1.- Reposo de la articulación, permitiendo realizar ejercicios con apoyo parcial o elementos que posibiliten la descarga completa de la articulación, en función del grado de esguince. 
2.- Aplicación de hielo local protegiendo la piel para evitar lesiones dérmicas concomitantes. 
3.- Elevación de la extremidad tanto mientras se aplica el hielo como posteriormente con el vendaje compresivo colocado. 
4.- Compresión mediante VENDAJE ELÁSTICO con tensión firme y uniforme, para mejorar el proceso inflamatorio y evitar la movilización articular, mediante la siguiente técnica: 

● Colocación de venda de algodón para evitar lesionar la piel, manteniendo la articulación en posición anatómica, evitando deformidades y contracturas posteriores. Tratar de posicionar el tobillo en 90º y la rodilla en semiflexión. Evitar arrugas, sobre todo en zonas articulares y de apoyo.
● Colocación de venda elástica tipo crepé desde la localización más distal de la extremidad afecta hacia la más proximal, favoreciendo el retorno venoso. 
● Sujetar el vendaje fijando la venda con esparadrapo. 
● Revisar el vendaje cada 4 o 6 días y sustituirlo por otro si precisa. 

Una vez desaparecida la inflamación, sustituimos el vendaje compresivo por otro VENDAJE FUNCIONAL. Esto permite mayor movilidad a la articulación, limitando aquellos gestos propios de la lesión ligamentosa que pudieran generar dolor al paciente. La técnica de aplicación será la siguiente: 

● Posición anatómica de la articulación para prevenir deformidades y contracturas. 
● Evitar arrugas, sobre todo en zonas articulares y de apoyo. 
● Evitar compresiones en tendón de Aquiles, hueco poplíteo, rebordes óseos, región de flexo-extensión, primer interdígito en manos… 
● Se realiza una limpieza de la piel. 
● Colocar un pre vendaje para evitar lesiones dérmicas. 
● Colocar los anclajes que sujetarán el vendaje: uno se posiciona distal a la lesión y otro proximal a la misma, sin formar círculos completos que cierren la extremidad. 
● Colocar las tiras activas aplicando la tensión deseada mediante una longitud y tensión adecuadas, sin superar nunca la extensión de los anclajes. Se trata de 2 a 4 tiras superpuestas. De esta forma se bloquean los movimientos que producen o empeoran la lesión.

Reforzar las zonas que precisen mayor inmovilización, mediante venda inelástica.
● Colocar tiras de cierre final evitando zonas de piel expuesta que pueda ocasionar el “edema de ventana”. 
● Cubrir con venda cohesiva. 
● Revisar cada 3-5 días para asegurar su eficacia cambiándolo cuando sea oportuno de manera que se mantenga durante 3 o 4 semanas. 

cuidados_enfermeria_esguinces/articulares_indicaciones_vendaje

● INDICACIONES DE VENDAJE: 

    • Distensiones ligamentosas de primer y segundo grado
    • Prevención de laxitudes ligamentosas
    • Pequeñas roturas de fibras musculares
    • Descarga en la tendinitis
    • Pequeñas fisuras de huesos largos
    • Tras la retirada de yesos

● CONTRAINDICACIONES DE VENDAJE:

    • Roturas tendinosas, ligamentosas o musculares completas
    • Fracturas
    • Edemas
    • Alteración del retorno venoso
    • Heridas de consideración
    • Alergia al material empleado
    • Trastornos neurosensitivos importantes

CONCLUSION
La intervención de Enfermería en pacientes con esguinces articulares permite establecer un tratamiento ambulatorio de los mismos. Esto minimiza las derivaciones hospitalarias innecesarias y la realización de pruebas diagnósticas inadecuadas. Además contribuye a mejorar la recuperación y evitar la cronificación del proceso. 

BIBLIOGRAFÍA

1.- http://www.traumazamora.org/infopaciente/esguince/esguince.html 
2.- Esguince de tobillo: diagnósticos de enfermería y sus intervenciones en un proceso de accidente de trabajo en mutua universal. Muñoz Laguna M.J; Carrera Clota A; Colominas Balada G; Culet Campeny E; Güell Ubillas J.A; Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, Mutua Universal, Madrid. Disponible en 
www.seapaonline.org/.../6%20congreso%20nacional%20de%20enfermeria%20de%20atenc... – 
3.http://www.formacionsanitaria.com/cursos/tallerVENDAJESTOBILLOPIE/manual/manual-5.pdf 
4.- http://www.slideshare.net/natho/vendaje-funcional

Plan de cuidados de Enfermeria en esguinces articulares



Copyright © 2010 Arts-Media.| Legal: Los artículos publicados en Enfermero Red chilena son aportes de terceros y no tienen relación directa con los autores. Los libros y material de descargas se encuentran hospedados en servidores públicos, por lo que su difusion es de exclusiva responsabilidad de quien los publica en la Red. Si consideras que algun material infringe los derechos de autor informanos en la sección contacto indicando la dirección en la cual se publica tal documento para darlo de baja, te recordamos que todo el material de descarga pertenece a sus respectivos autores, por lo que la descarga será responsabilidad de quien la efectue. Si te gusta alguno de los libros o contenido multimedia te recomendamos que los compres.